El aprendizaje cooperativo no es
otra cosa que el uso didáctico de equipos de trabajo reducidos, en los cuales
los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de sus
compañeros de equipo (Johnson, Johnson y Holubec, 1999).
Se trata de un enfoque que procura
organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia
social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para
realizar las tareas de manera colectiva.
El
aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los
estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje
como para acrecentar los logros de los demás. Uno de los precursores de este
nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien
promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de
la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática.
Para conocer con mayor profundidad en qué consiste es interesante visualizar el
siguiente vídeo, del que he podido sacar varias conclusiones:
La inclusión educativa plantea la
diversidad como algo natural e inherente en cada uno de nosotros, entiende la
diferencia como un valor y plantea a la enseñanza el reto de la flexibilización
y adaptación a esas diferencias garantizando una respuesta de calidad.
Cuando, como profesionales de la
enseñanza atendemos a un alumno, debemos regirnos por los principios de
normalización en cuánto a la respuesta educativa y la inclusión, respeto y
atención de las diferencias individuales.
Además, tenemos que fomentar la
convivencia entre alumnos, el respeto mutuo y la aceptación de diferencias
individuales.
El aprendizaje cooperativo se
presenta como una de las herramientas que pone en marcha y desarrolla la
transmisión de estos valores indispensables para la vida en sociedad, una
sociedad diversa en cuanto a aptitudes, creencias y culturas. Favorece la
convivencia desde la aceptación de las diferencias, siendo una poderosa
herramienta de integración, comprensión e inclusión, además de una metodología
que trata de garantizar un aprendizaje de calidad.
Algunas de las técnicas que hemos visto en clase son los puzles, lápices al centro, investigación en equipo...
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