lunes, 19 de marzo de 2018

Organismos y servicios psicopedagógicos

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los responsables de la Orientación Educativa en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Están organizados en sectores, desarrollando el asesoramiento, apoyo y colaboración con el profesorado para la mejora de la calidad educativa, con especial dedicación a las necesidades educativas especiales del alumnado.

Los hay de tres tipos: atención temprana (0-6 años), generales (3-12 años) y específicos (discapacidad motora, visual, auditiva, alteraciones graves del desarrollo).

El equipo psicopedagógico se encuentra en continuo contacto con el equipo educativo para valorar casos en los que se presente alguna dificultad individual o colectiva dentro del proceso de aprendizaje y llevar a cabo un plan de actuación.

La actividad orientadora que se realiza en Educación Infantil habitualmente tiene entre sus objetivos:

1. Diagnosticar y prevenir casos que impliquen dificultades o deficiencias específicas a nivel de estudio, comportamiento, rendimiento, personalidad, adaptación, … orientando el correspondiente tratamiento y control.
2. Atender alumnos que presentan algún tipo de dificultad en su desarrollo funcional, psicomotriz, cognitivo, de aprendizaje, familiar, social o emocional.
3. Hacer un seguimiento personalizado de la evolución académica y madurativa del alumno.
4. Ofrecer un servicio de asesoramiento familiar para orientar a los padres en su rol educativo.
5. Colaborar en el asesoramiento al equipo docente para buscar las estrategias y técnicas más indicadas en cada caso.
6. Velar para aportar las últimas metodologías para mejorar la calidad y eficacia en las intervenciones.
7. Contribuir a la enseñanza personalizada.
8. Atender de forma especial a la diversidad

A continuación voy a dejar algunos cuentos que han llamado mucho mi atención y están directamente relacionados con el tema:




lunes, 5 de marzo de 2018

Colaboración de la familia en educación infantil

En los últimos tiempos el concepto de familia ha estado en constante evolución y transformación, principalmente por cambios en nuestra sociedad, tanto en el plano político, como en el social (por ejemplo, con la incorporación de la mujer al trabajo), económico (alta tasa de desempleo juvenil, precariedad laboral) y cultural (migraciones, reagrupación familiar con nuevos valores).

Nuestra tarea como docentes es conocer los tipos de familia que podamos encontrar (nuclear, extensa, reconstituida, monoparental, homoparental, compuesta...), los estilos educativos que emplean en sus casas (autoritario, permisivo, democrático, negligente), etc. y actuar en consecuencia, para que haya unos objetivos, criterios de educación y trato con los niños, con el fin de que disfruten de su infancia y construyan una personalidad equilibrada. El potencial e influencia de ambos contextos aumentará si entre los dos sistemas se establecen relaciones fluidas, complementarias, cordiales y constructivas que tengan como objeto optimizar el desarrollo infantil.


Cada relación familia-educador es única, por eso ha de ser individualizada y estar basada en la confianza y el conocimiento mutuo. Pero para crear ese clima de bienestar, la escuela por su parte ha de potenciar capacidades educativas de padres y madres a través de talleres de padres, espacios familiares, maletas didácticas, etc.


Este vídeo me ha gustado sobre todo, porque transmite un mensaje muy claro y conciso acerca de la importancia de una buena relación entre familia y escuela. Creo que resume a la perfección todo lo anteriormente mencionado.