En los últimos tiempos el concepto de familia ha estado en constante evolución y transformación, principalmente por cambios en nuestra sociedad, tanto en el plano político, como en el social (por ejemplo, con la incorporación de la mujer al trabajo), económico (alta tasa de desempleo juvenil, precariedad laboral) y cultural (migraciones, reagrupación familiar con nuevos valores).
Nuestra tarea como docentes es conocer los tipos de familia que podamos encontrar (nuclear, extensa, reconstituida, monoparental, homoparental, compuesta...), los estilos educativos que emplean en sus casas (autoritario, permisivo, democrático, negligente), etc. y actuar en consecuencia, para que haya unos objetivos, criterios de educación y trato con los niños, con el fin de que disfruten de su infancia y construyan una personalidad equilibrada. El potencial e influencia de ambos contextos aumentará si entre los dos sistemas se establecen relaciones fluidas, complementarias, cordiales y constructivas que tengan como objeto optimizar el desarrollo infantil.
Cada relación familia-educador es única, por eso ha de ser individualizada y estar basada en la confianza y el conocimiento mutuo. Pero para crear ese clima de bienestar, la escuela por su parte ha de potenciar capacidades educativas de padres y madres a través de talleres de padres, espacios familiares, maletas didácticas, etc.
Este vídeo me ha gustado sobre todo, porque transmite un mensaje muy claro y conciso acerca de la importancia de una buena relación entre familia y escuela. Creo que resume a la perfección todo lo anteriormente mencionado.
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