martes, 24 de abril de 2018

Medidas organizativas y curriculares para la atención a la diversidad. Proyecto Educativo Inclusivo

Medidas para atender a la diversidad en educación infantil

Por medidas se entienden aquellas actuaciones de índole tanto organizativa como curricular que se puedan llevar a cabo en el proceso de planificación o en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, para atender a la diversidad del alumnado. Los criterios para seleccionar estas medidas van de la prevención a la actuación, desde medidas de carácter más general hasta medidas excepcionales. Este amplio espectro se dirige a dar respuesta a todas las necesidades educativas que se presenten, con el fin último de favorecer la integración escolar y social. Estas actuaciones no van ligadas de forma permanente a colectivos de alumnos concretos, ya que un alumno/a puede requerir a lo largo de su escolaridad la adopción de diferentes tipos de medidas. 

A continuación, se exponen los diferentes tipos de medida: 
  • Ordinarias: dirigidas a prevenir o compensar dificultades leves sin alterar los elementos esenciales del currículum 
  • Específicas: dirigidas a dar respuesta a necesidades específicas del alumnado y conllevan cambios en la modalidad organizativa, en la modificación de alguno de los elementos curriculares considerados esenciales y en la modificación de los elementos de acceso al currículo. 
  • Extraordinarias: dirigidas a dar respuesta a las necesidades extraordinarias de la diversidad del alumnado mediante modificaciones esenciales del currículo ordinario. Pueden suponer cambios esenciales en el ámbito organizativo y en los elementos de acceso al currículo. 

Algunos aspectos que favorecen especialmente la atención a la diversidad son:
  • Reforzar lo relativo a valores o a determinadas capacidades de tipo afectivo;
  • Reflexionar sobre los procesos de enseñanza por parte del maestro/a como son la adecuación, reajuste…
  • La tutoría como medida ordinaria de atención a la diversidad, el asesoramiento al profesorado;
  • Reuniones periódicas del equipo docente. Seguimiento de casos e intervención cuando la situación lo aconseje. 
  • Colaboración y relación periódica con las familias
  • Programas de estimulación adecuados a la edad del alumno/a. 
  • Programa de mejora en habilidades sociales
  • Desarrollo de programas de prevención, tratamiento y resolución de conflictos desde el Proyecto Educativo de Centro y el Plan de Acción Tutorial. 
En clase, para trabajar en mayor profundidad el tema hemos desarrollado por grupos nuestro propio Proyecto Educativo Inclusivo a partir de un caso práctico. La experiencia ha sido muy enriquecedora ya que hemos podido sentir lo complicado que es y todas las cosas que hay que tener en cuenta para que salga bien.





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